lunes, 13 de julio de 2015


COMIDA MANABITA

MANABí Y SU VARIEDAD GASTRONÓMICA




El manabita de tradición siempre fue de buen vivir, elemento fundamental de ese buen vivir es disfrutar de una buena comida bien sazonada. Los filósofos griegos no estuvieron equivocados cuando sostuvieron que el primero de los placeres humanos es el saber comer, no como expresión de glotonería sino de buen gusto. Los hogares manabitas no sólo aprendieron sino que privilegiaron preparar una buena comida, su gastronomía es muy variada y de un sabor que satisface al buen paladar, los platos de la mesa de la familia manabita gozaron de una cuidadosa cocción, el horno de madera rellenado de ceniza con comales u ollas de barro incrustados usando carbón o leña para la combustión, fue una constante en el cuarto de cocina de las casas de campo que es desde donde se engendra el Manabí profundo.





Manabí es un emporio en cuanto a menú u ofertas de especialidades culinarias, si tuviéramos que establecer cuáles son los principales ingredientes que se utilizaron en su cocina, sin duda son el plátano y el maní, son los más utilizados y con ellos se preparan los más diversos, deliciosos y apetecibles bocados, como el caso del maní quebrado o la salprieta, esta última preparada con maní y una menor dosis de maíz molido, estos bocados no faltan en la mesa de los manabitas, ambos platillos se los acompaña con plátano, que se los saborea con un buen café pasado que surge de una rica esencia, otro plato muy típico es el “viche” es una sopa que tiene como principal insumo al maní que se lo adereza con cualquier marisco: langosta, guariche o cangrejo, camarón de río o de mar, pescado de diversas especies, a ellos se agregan otros ingredientes propios de la región, yuca, camote, bolas de plátano.










MANABÍ ES UNA PROVINCIA DE ESTIRPE CAMPESINA.


MANABÍ ES UNA PROVINCIA DE ESTIRPE CAMPESINA.




La principal actividad de los habitantes de Manabí tiene un elemento que es común a todos, la actividad agrícola y ganadera; y en los pueblos con acceso directo al mar, predomina la pesca.

Según el último censo de población y vivienda, de los 497.665 trabajadores activos registrados en el 2010, el 27,63% se dedica a la actividad agrícola, ganadera y pesquera, y de ese porcentaje un total de 25.065 personas vinculadas a las señaladas actividades vive en la zona urbana, y 112.463 en la zona rural.
Lenín Vera, director de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Espam, sostiene que desde el punto de vista cultural la vocación del campesino está enfocada en la agricultura.

“La producción de la tierra, de ganado y aves, ha estado ligada al manabita desde los ancestros, y se ha transmitido por generaciones, pero actualmente vivimos un cambio generacional que en cierta medida hace  que se pierda esa vocación”, refiere Vera.

Fomento. Vera cree que “debería refomentarse la vocación del campesino para evitar su emigración, porque va a engrosar los cinturones de miseria en las ciudades, porque no tiene habilidades para enfrentar los trabajos en la zona urbana, y se desprende de una forma útil y honesta de ganarse la vida que aprendió de sus ancestros”.
Vera sugiere que en base a las fortalezas que posee el campesino se potencialice ese capital humano, mejorando el marco jurídico, dando créditos. “El seguro agropecuario ha sido un gran paso, pero se debe desarrollar una cultura del aseguramiento, porque un problema que enfrenta el productor tiene que ver con los cambios climáticos que convierten a la agricultura en una lotería”.
José Vélez, es un campesino de Junín, vive en Las Tabladas, donde los principales problemas.


Manabí es la mayor provincia agrícola Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/manabi-mayor-provincia-agricola.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


MANABÍ ES LA MAYOR PROVINCIA AGRÍCOLA.




El año pasado hubo menos tierra cultivada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La entidad reveló que se cultivaron 7,3 millones de hectáreas, que significa un 0,82% menos que en el 2009. Esos resultados salieron de la Encuesta de la Superficie Agropecuaria, que desarrolló el año pasado. Byron Villacís, director del INEC, explicó que no hay una caída significativa. Según los resultados de las encuestas entre el 2008 y el año pasado, la disminución no es considerable. El año pasado, Manabí fue la provincia con mayor superficie agrícola (ver gráfico). Otro resultado que revela la encuesta es que la producción de caña de azúcar, banano, palma africana, arroz, maíz, leche y papas creció en el 2010. Los de mayor crecimiento son la caña de azúcar y el banano. Esos dos cultivos tuvieron una abundante cosecha. Por ejemplo, en la caña hubo una producción récord con respecto al 2009 y lo mismo pasó con el banano, por un mejoramiento en la forma de cultivar la fruta. En los cultivos de ciclo corto, el arroz, el maíz y la papa tuvieron un buen año. Pese a las inundaciones, se recogieron 1,7 millones de toneladas de arroz y 868 000 toneladas de maíz. Esa producción fue fuerte en Guayas con el arroz y en Los Ríos, con el maíz. La papa también repuntó, luego de que en el 2009 se produjera una disminución del hectareaje por una caída de los precios del quintal, causada por una sobreproducción. Carchi sigue siendo la provincia con la mayor cantidad de papa, según la encuesta. Le siguen Cotopaxi y Chimborazo. Otra actividad que despuntó fue la ganadería y la producción de leche. Si bien la cantidad de cabezas de ganado no tuvo un crecimiento importante en la leche.